viernes, 30 de octubre de 2009

Texturas

SALVATABLAS con TEATRO ESPONTANEO y PSICODRAMA
con PRESOS/AS, en el Congreso de Salud Mental  y DD.HH.
de la ASOCIACION MADRES DE PLAZA DE MAYO

El Grupo Amplio Salvatablas, tiene por misión trabajar por el pleno ejercicio de los derechos de los humanos, vigentes según la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales y en especial de los humanos (niños, niñas, jóvenes, mujeres y varones adultos) que se encuentran circunstancialmente, durante algún tiempo limitado, privados de su libertad (Presos/as).

Uno de los dispositivos con que cuenta el Grupo, es el elenco Presos del Teatro, el cual actualmente está integrado por treinta y cinco personas, de las cuales veintiocho están presas, tres lo estuvieron y cuatro vienen de otros lados. Sin contar a los familiares, amigos y visitas que se suben a cada ensayo y otros que a veces “pasan atravesando ENTRE el entramado” del elenco.

No es requisito estar o haber estado preso, para integrar el Grupo, pero si compartir su misión. Es un grupo abierto, amplio y muy dinámico.

ABIERTO por que cualquiera puede entrar, un rato o el tiempo cronológico que le venga bien, el que más, hace tres años que lo integra y el que menos los hizo durante la dosis que necesitó, un ensayo.

AMPLIO, en varios sentidos, en cuanto a los recursos de los que nos valemos, hacemos Teatro Espontáneo con Técnicas Psicodramaticas y recurrimos a la lectura, la escritura, el dibujo, la pintura, a la experiencia de vida de cada uno/a y al OTTIO Creador también.
Quienes pueden pertenecer ya está explicita la amplitud, casi todos.
Con quienes nos relacionamos? Nosotros tenemos y queremos tener relaciones con todos los sectores que tienen relación alguna con nuestra población objetivo: los privados de su libertad (de ambular).

DINAMICO, por que el nivel de rotación que tiene es ágil; a medida que van recuperando su libertad, que se van incorporando nuevos, la gente que visita, los parientes, los que quieren aprender las disciplinas que aplicamos, etc. Los integrantes van cambiando, aunque siempre hay un elenco estable y definido, tiene bastante movilidad.

Muchos nos preguntan, algunos nos cuestionan y hay quienes se enojan con nosotros  por que nos relacionamos, con camaristas, jueces, fiscales e incluso Penitenciarios de  todas las jerarquías, desde el que dirije el Servicio Penitenciario Federal, que en este momento es un abogado civil vinculado antiguamente a los DD.HH, hasta el ultimo en ingresar “voluntariamente a la fuerza” y que recién le están enseñando a cerrar bien los candados.

Porque, toda esta gente trabaja con la misma población que nosotros y con un nivel de ingerencia importantísimo, aun mucho más que el nuestro, con lo que vincularnos con ellos nos resulta, por lo memos indispensable. Los presos son lo que nos vincula, ni siquiera lo sentimos como una elección. Es más GRACIAS por darnos entrada, por escucharnos y poder meter basa.

Imaginemos que a una torta de cumpleaños se le hace un círculo en el medio y se marcan porciones. Ese cilindro, son los presos y cada porción son los jueces, los penitenciarios, los que hacen las leyes, los que las hacen cumplir en las calles primero y en los penales luego, la familia, los ex PRESOS, los futuros presos, los menores presos, otros grupos que trabajan con presos, el resto de los integrantes de la comunidad, todos, los que directa o indirectamente tienen relación alguna con esta problemática social denominada Privación de la Libertad.

Como prueba imaginemos todo lo contrario, nos relacionamos solo con los presos varones, adultos, que gocen de buena conducta y concepto penitenciario y judicial, que tengan el merecimiento de haber recibido el beneficio de tener salidas transitorias y que se sientan llamados a desplegar su vocación actoral y que comulguen con todos nuestros principios, coincidentes con los de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo.

De ser así tendríamos un nivel de ingerencia muy diferente del que tenemos hoy.
Y ESO ES LO QUE QUIEREN “ELLOS”! Y como máximo soportable. En cuanto encuentran un argumento, terminó tu tarea.

Lo que nosotros queremos, no es que sean como nosotros, sino que nos entendamos con los que NO son como nosotros y si con este laburo colaboramos para que se vinculen mejor  con los jueces, con los penitenciarios, con la familia, con los compañeros, con los convivientes, mejor dicho, por que Compañero es otra cosa, mejor.

Así que estamos muy contentos de vincularnos con penitenciarios y no estoy diciendo que me parezca bien como trabajan, sino que expresamente digo lo contrario, me parece mal como trabajan muchos temas y tenemos un montón de aportes para hacerles, para que trabajen mejor. Ideas e hipótesis dignas de ser probadas, con la misma partida económica pero basada en otros presupuestos

También tenemos ideas de cómo unos modos son mejores que otros para relacionarse en sociedad,  alguna idea también tenemos de relaciones interpersonales, sociales y políticas; y junto con otras ideas se va conformando nuestra ideología, nuestra visión del mundo y se refleja en el Grupo Salvatablas.
                                                    
Ello, nos hace tener que pedir disculpas a los  Teatristas Puros, a los Ortodoxos del las Reglas del Método Catedrático que nos enseñara la Academia, a los Coherentes, a los unívocos no contradictorios, a los que ven mal que “mezclemos” Presos con “libres”, Varones con Mujeres, Adultos con jóvenes y hasta que los niños sean incluidos. En suma son muchos con los que tenemos que disculparnos, por que la lista sigue y es larga. Hasta a algunos de los presos, merecen disculpas. No todo nos entienden, ni comparten nuestra visión de las cosas. Ni Dios es por todos comprendido.

Lo que queremos promover son EQUIPOS. Y lo entendemos así: Por orden y grado de organización y vínculos en común, vienen las cosas, un subgrupo de cosas son los seres vivos, un subgrupo son los animales, y dentro del reino animal están los  humanos y su conjunto es la humanidad. Luego de la humanidad podemos decir, la gente, que se refiere a todas las personas .Otra categorización es la masa, que se refiere a un gran volumen de personas, ya no todas, después está la multitud, que son muchas personas pero aún con bajo nivel de acuerdo entre si o sin él. Después de la multitud viene el tumulto, que es una parte de la multitud aglomerada en una determinada zona geográfica, luego está el conjunto, que es el primer nivel de asociación con vínculos interdependientes, después viene el grupo, que ya tienen integrantes con misión, objetivos e historia en común y por ultimo viene el equipo, que es el mayor grado de asociación entre los sujetos miembros, ya tienen cuerpo y componen un sistema absolutamente interdependiente con división de roles, funciones, etc. eso es lo que estamos promoviendo que integren EQUIPOS VIRTUOSOS y no ranchadas tumberas.

Por eso sobrevuela la pregunta a los Jueces, y a mí: -“¿Hasta donde se quiere llegar con este grupo?”,  “¿Cuanto es el número máximo de internos que podemos derivarle a ese grupo? Nos piden que pongamos un cupo de vacantes, entonces nosotros ¿Que hicimos? ¿Nos revelamos? Pataleamos y tiramos piedras? No, le pusimos un tope y le vamos aumentando de a veinte. Primero cuando éramos cinco dijimos tope quince, después cuando fuimos diez le aumentamos el máximo a treinta, ahora le mandamos cincuenta y dentro de poco, cuando haga falta, porque seamos cuarenta, le vamos a decir ochenta y así se va agrandando también el equipo de coordinadores.

Y mientras les invito a imaginar a una organización que integra un sistema cerrado, donde el nivel de violencia institucional es altísimo, inadmisible, perjudicial, carísimo, innecesario, ilegitimo e  ilegal.
Donde el nivel de consumo de sustancias psicoactivas es muchísimo más alto que el de la media del afuera del sistema imaginado, donde el nivel de enfermos de HIV y derivados, es muchísimo más alto que el del afuera y que con el nivel de mortalidad, por causas fácilmente evitables, ocurre lo mismo.

Quiere decir que si entras a ese sistema vivo, físicamente sano y sin adicciones, tenés, altísimas probabilidades de salir muerto o enfermo, adicto, mucho peor de lo que entraste, más pobre, más solo/a y más rudo.

Si logramos imaginar un sistema así, estamos a medio camino de imaginar como son y como se vive en las cárceles, donde el mayor castigo son las condiciones de detención y no, el impedimento de vivir en libertad en el mundo exterior, eso ya es lo de menos. Amén de contar con la selectividad del sistema penal, como bien nos dice el Dr. Zaffaroni. Pasará pasará pero el ultimo quedará. Y si no, veamos la composición social de la sociedad carcelaria.

En las cárceles, en los Institutos de Menores y en lo “loqueros” no solo están controlando a los que tienen enjaulados, sino que es un mensaje para todos los que no estámos encerrados y que las cárceles estén como están, no es un error, no es por falta de presupuesto, nunca en la vida, ni en la “belle epoque”, cuando se tiraba manteca al techo y cuando en los pasillos del Banco Central no se podía caminar por que estaban llenos de lingotes de oro, cuando los silos estaban llenos de granos y la producción a full, aprovechándonos de la guerra, las cárceles igual eran un desastre, es más fue en esa época el esplendor del penal de Ushuaia donde los presos estaban muchísimo peor que ahora y eran absolutamente esclavos, andaban uniformados con trajes amarillos y azules con cadena y grillete todo el día.

En fusión de ello, podríamos decir, en este contexto, que no somos revolucionarios, sino que somos “conservadores”, por que queremos que se cumplan las leyes y la constitución. Como dice el querido Salvador Allende “Dentro de la constitución todo, fuera de la constitución nada”. Hoy la constitución liberal de Alberdi es revolucionaria. Y ojalá llegue, algún día también la abolición de la esclavitud y, si hay que ir paso a paso, también será bienvenido el advenimiento del sistema capitalista dentro de los penales. Paradójicamente ello beneficiaría a los trabajadores allí alojados, a sus familias, al mercado de oferta y demanda de bienes y servicios, que por otra parte es el que impera en el “Afuera, que los espera con los brazos abiertos” y a la sociedad toda también le beneficiaria que así sea.

Por que trabajamos con presos, es por que enfrentamos la necesidad de articular ENTRE distintos sectores sociales conformados por jueces, fiscales y penitenciarios.

Por que trabajamos con Teatro Espontáneo y Psicodrama y no creemos que este sea una “disciplina menor”?

El teatro espontáneo es el teatro mas urgente. El teatro de trinchera, mas rápido, mas eficiente y eficaz. Juega, trabaja, cuestiona, replantea, pasea por otras visiones del mundo, de otros, como turistas y va agarrando, tomando y dejando valores, principios, reacciones y posibilidades ajenas. Y el Psicodrama suma dosis de intensidades, de una forma “fácil” de aprehender e implicARTE, a todas las subjetividades que están puestas en (el) juego teatral espontáneo y ya no se sabe propiedad de quien son.
Tampoco se sabe a que viene cada uno y todos enjuagan ahí sus cuitas, sus miedos, sus proyectos, sus ideas, sus posibilidades, sus potencialidades, a ver que pasa y mientras: reducción de daño, se pasan menos horas dentro de ese sistema cerrado que imaginamos antes y más horas en el contexto exterior donde cada uno busca con el resto, su modo de incorporación.

Obvio tampoco decimos a nadie que tiene que hacer, que esta bien y que está mal, que es conveniente y que perjudicial, trabajamos con todo eso, todo el tiempo, como para que se vean diferentes formas de funcionar y ni siquiera para que luego se saquen conclusiones, sino para practicar la gimnasia de poner constantemente a prueba las formas que llevamos dentrooo...
El Teatro Espontáneo y el Psicodrama son los canales que usamos para vehiculizar estados, energías, violencia, represiones, rabias, odios, resentimientos, prejuicios, discriminaciones, impotencias, potencias, proyectos, alegrías y felicidades.

Nosotros no hablamos de Resocialización por que creemos que las cárceles, los hospitales, las escuelas, el conjunto de las agencias de gobierno, los edificios públicos y los privados, son parte de la sociedad, así como, los usuarios, voluntarios o no, de sus servicios e instalaciones.
Integración, con mejores condiciones y posibilidades para todos, es un concepto que nos hace menos ruido.

No sabemos cuan golpeado viene del afuera, cuales golpes agradecer al sistema penitenciario, cuales al judicial, cuales al económico-social, etc. No tenemos discriminado ello, habría que estudiarlo más, pero si sabemos que el que está preso está quebrado, en su integridad personal y en su subjetividad, sufre una regresión en su evolución, total y cuando sale se nota más aun.
Paremos de construir cárceles, por que así no vamos a dar abasto y no va a quedar quien las construya!

Y por que junto a la Asociación Madres de Plaza de Mayo?

Por su lucha, su coherencia, su ideología, su política, su persistencia, insistencia, su accionar y su potencia.
Nos interesa mucho más luchar por lo que sus hijos fueron desaparecidos que por la devolución de sus cuerpos y por el castigo a los culpables, que no es poco, pero ya está instalado en el estado e internacionalemente aceptado. La campaña antiargentina fracasó.
Mientras que la lucha micro y macro política por la igualdad de oportunidades, NO, esta vigente.

Nuestro Maestro, el Tato Pavlovsky, nos dice que somos precursores del Psicodrama de riesgo y creatividad. Y viste como es el psicodrama, no se repregunta ni se contesta llevate eso y que te de vueltas por adentro. Agradecemos sus enseñanzas y respetamos sus opiniones. No nos sabemos merecedores pero si, nos implican mucho los bordes, los pliegues, los desvíos, las interrupciones, las líneas de fuga, los pozos y los agujeros
Y las cárceles son todo eso, riesgosos y peligrosos agujeros negros, para toda la sociedad. Como cuando levantás una piedra, hace mucho estacionada, que se ven y salen disparando distintas alimañas de variados colores y peligros? Así es el sistema que hemos imaginado con usted en este rato de lectura y necesita de ser aireado.

Porque es urgente la necesidad de intervención de otros grupos, para que nos conozcamos, para que nos potenciemos, para que nos juntemos, para que se discuta y para mostrar a los demás lo que pasa, para llamar la atención, para decir:
“Hey!!! Aquí está pasando esto.  Por eso El III Encuentro Internacional DETENIDOS EN MOVIMIENTO, allí vamos a laburar los Presos y sus relaciones multilaterales, con el Teatro Espontáneo y con Psicodrama,  con el Tato y con las Madres y por eso vamos dentro del contexto institucional del Congreso Internacional de Salud Mental, organizado por la Asociación  MADRES DE PLAZA DE MAYO.

1 comentario:

  1. Ya no tengo tiempo
    para reuniones interminables,
    donde se discuten estatutos,
    normas, procedimientos
    y reglamentos internos,
    sabiendo que no se va a lograr nada.

    Ya no tengo tiempo
    para soportar absurdas personas
    que, a pesar de su edad cronológica,
    no han crecido.
    Ya no tengo tiempo
    para lidiar con mediocridades..

    No quiero estar en reuniones
    donde desfilan egos inflados.

    No tolero a maniobreros
    y ventajeros.

    Las personas no discuten contenidos,
    apenas los títulos..
    Mi tiempo es escaso
    como para discutir títulos.

    Quiero la esencia,
    mi alma tiene prisa....

    Quiero vivir al lado
    de gente humana, muy humana.
    Que sepa reír, de sus errores.
    Que no se envanezca,
    con sus triunfos.
    Que no se considere electa,
    antes de hora.
    Que no huya, de sus responsabilidades.
    Que defienda, la dignidad humana.
    Y que desee tan sólo
    andar del lado de la verdad
    y la honradez.

    Lo esencial es lo que hace
    que la vida valga la pena.
    Quiero rodearme de gente,
    que sepa tocar el corazón
    de las personas….

    Gente a quien los golpes
    duros de la vida,
    le enseñó a crecer
    con toques suaves en el alma.

    Sí…. tengo prisa…
    por vivir con la intensidad,
    que sólo la madurez
    puede dar.
    Mi meta es llegar al final
    satisfecha y en paz
    con mis seres queridos
    y con mi conciencia.

    Espero que la tuya sea la misma,
    porque de cualquier manera
    llegarás.."
    Es mi Deseo de corazón para el maravilloso grupo
    Salva Tablas, a todos y cada uno de los integrantes, mi incondicional apoyo. Y cariño de siempre. Rebeca

    ResponderEliminar