domingo, 18 de octubre de 2009

Cuando el teatro libera

El grupo Salvatablas propone una obra con presos.

El Festival Mercosur llega el grupo de Teatro Amplio Salvatablas, un colectivo que se define como un programa de desarrollo social a través del arte, dirigido a personas que se encuentran privadas de la libertad. La actividad depende de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. Salvatablas está integrado por presos que tienen permiso de salida transitoria. Quienes participan de la actividad se trasladan por sus propios medios desde cárceles federales (Unidad 19, 3 y 31 de Ezeiza), en transporte público y con autorización judicial en concepto de capacitación, a la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo donde ensayan.

“Los ensayos son abiertos, y pueden asistir amigos y familiares de los integrantes del elenco, o cualquier otra persona interesada en compartir la tarde con nosotros. En este sentido, los elencos de los acontecimientos teatrales que realizamos están integrados por gente que se encuentra presa en la actualidad, por personas que estuvieron detenidas en otra oportunidad, y por otras que sin haber estado nunca tras las rejas podemos reconocer alguna privación a nuestra libertad”, dicen los coordinadores.

El taller no tiene fecha de finalización porque el objetivo es que las personas detenidas continúen asistiendo a los encuentros hasta que cumplan su condena y que hasta puedan en el grupo una vez que se encuentren en libertad. Como parte del programa de trabajo, realizan presentaciones en distintos ámbitos y contextos con la intención de promover el intercambio de experiencias entre quienes circunstancialmente ‘están adentro’ y aquellos que ‘están afuera’.

El grupo realiza un teatro sin ornamentos, un teatro ‘pelado’, que utiliza como única materia las experiencias personales y colectivas de quienes en ese momento se encuentran allí. El taller está centrado en la instancia grupal. Cada día un integrante del elenco organiza, lleva adelante y ordena las actividades realizadas por el resto de sus compañeros. Este rol es rotativo y auto postulado, de modo tal que funcione de entrenamiento para replicar a futuro la experiencia por los integrantes del grupo.
“Hacemos teatro espontáneo, participativo, comunitario, popular y terapéutico en el más amplio de los sentidos. Lo hacemos con profesionalismo, por vocación, con placer y porque es la forma que encontramos de realizar nuestro trabajo, así como también nuestra militancia social, política e ideológica. Día a día nos proponemos generar, como en el teatro, pactos de creencia, actos de fe para poder imaginar otros mundos posibles”, señalan. El Grupo de Teatro Amplio Salvatablas ha sido galardonado con el Premio Teatro del Mundo, entre otros importantes reconocimientos de instituciones ligadas los Derechos Humanos y a programas de inclusión.

Obra: Escenas de la Vida Cotidiana
Grupo Salvatablas.-
Elenco: Presos del Teatro.
Dirección: Sebastián Carrera.
¿Dónde? 10/10/09 a las 22 hs. en la Ciudad de las Artes, Ciudad de. Cordoba. Entrada libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario