domingo, 20 de diciembre de 2009

un viaje

Aunque varias teorías se disputan los caminos de la evolución humana y su temporalidad todas coinciden en afirmar que las migraciones son nuestra faceta más común.
El viaje es una característica fundamental de nuestra especie, a través de los mismos los humanos fuimos capaces de acrecentar nuestra capacidad de adaptación a prácticamente todas las exigencias planteadas por la naturaleza. La cultura se formó entonces como un mecanismo adaptativo que nos permitió y permite atesorar las enseñanzas más exitosas que se transmitirán a las nuevas generaciones. En esto reside la importancia de la cultura, entendida como el acervo de nuestra especie que involucra a todos los aspectos para vivir  en nuestro mundo.
Por tanto, la cultura es ante todo una relación social, una interacción que se da entre los seres humanos y que implica también relaciones de igualdad como de desigualdad.
El viaje entonces, como principio nos involucra en una experiencia lejana y a la vez familiar, el viaje se impone como estrategia de crecimiento y de oportunidad.
Salvatablas fue y es parte de ese viaje y en ese contexto fue precursor y participe de una experiencia que le aportó una enseñanza que ya atesora como nuevo mandato y una nueva forma se ser.
Grupo de hombres y mujeres de muchos viajes vivenciales, encontrados y reencontrados y paridos o reparidos en el seno de una de las organizaciones más rebeldes de las historia de las mujeres argentinas, Salvatablas viajó al festival de teatro del MERCOSUR en la Ciudad de Córdoba, como millones de veces lo hicieron nuestros ancestros a la búsqueda de nuevas oportunidades y de nuevos encuentros.
Seguramente algo se habrá modificado en ellos/ellas, modificaciones que llevarán el espíritu del cambio que a primera vista no se distingue pero que asociado con otros producen ese movimiento superador que nos hace andar a todos desde un tiempo del que ya no hay memoria pero siempre presente de alguna misteriosa e insondable forma.



Carlos
(Profesor de la Universidad de Córdoba)

domingo, 6 de diciembre de 2009

fotos del IV DeMo vida

Algunas fotos del IV Encuentro Internacional Detenidos en Movimiento (19/nov/09 - 22/nov/09):



 
 
 


 


 
 

 
 
 
 


 
 
 
 


Y con algunos invitados:



Sebastián Carrera (Director de Salvatablas) con Eugenio Zaffaroni (Ministro de la Corte Suprema de la Nación) a la izquierda, y Sergio Delgado (Juez de Ejecución Penal) a la derecha.





 Aquí con Eduardo Tato Pavlovsky (psiquiatra, dramaturgo, actor y psicodramatista).

de Fabiana

El grupo Salvatablas ofrece una mirada humana hacia un sector de la sociedad que suele ser discriminado, maltratado dentro y fuera de la cárcel.  Lo valioso de este movimiento es que enseña tanto a los presos como a los ex presidiarios y a las personas en libertad que todos necesitamos un espacio donde expresarnos sin prejuicios, donde todos somos iguales sólo por el hecho de ser personas. La libertad no sólo se pierde tras las rejas, todos somos presos de prejuicios, de la sociedad y hasta de nosotros mismos. Claro que estando detenido, las sensaciones comunes a todos se unen al hecho físico de estar  entre rejas, expuesto a la violencia propia de las cárceles, al ahogo y las ataduras del encierro.

Al ser actriz y vivir yo misma la liberación que ofrece del teatro, siempre fui conciente de que el arte en un sano contexto, o cuando bien se practica es sinónimo de libertad. Lo que nunca podía llegar a prever, y me sorprendió felizmente, es que puede calar tan hondo y ejercer un poder sanador tan grande en personas en una situación tan angustiosa como lo están las que forman parte del grupo Salvatablas.

Escuché atenta e interesadamente cada testimonio del proceso de cada miembro que quiso compartir su historia conmigo. Al principio me encontraba escéptica ante los relatos; no podía creer que tan sólo un grupo de teatro hubiera cambiado la vida de un hombre, que solía estar tan vacía y desesperanzada. Al compartir más tiempo y vivenciar yo misma aquel proceso, conocer aquellas personas, aprender sus nombres, sus historias, conocer sus familias, me di cuenta que era real. Salvatablas realmente los transformaba, les devolvía las esperanzas y hasta en algunos casos se las hacía conocer por primera vez.  Este maravilloso grupo, de alta calidad humana y artística, estos talentosos coordinadores que se entregan a una noble causa sólo para alimentar sus espíritus, hicieron más que ayudarme durante el proceso de investigación de la tesis, me enseñaron que el teatro no tiene fronteras.

FABI